top of page
Buscar
  • Karem Martínez/Fotografía: Raúl Barajas

TATUAJES VEGANOS


Porque la conciencia por los animales también se lleva en la tinta

Para muchos parecerá una idea absurda y a veces algo incoherente, pero en realidad es una lucha en pro de los derechos de los animales; quizá haya quienes piensen que no tiene nada que ver la tinta con estos seres, pero en realidad tiene que ver mucho más de lo que te imaginas.

Ser vegano no significa únicamente no comer carne, sino tener una filosofía de vida, donde excluir la explotación, marginación y crueldad a la vida animal es de suma importancia. Esto se logra teniendo una dieta vegetariana pura, ayudada del uso de alternativas para todas las materias derivadas, parcial o totalmente de animales.

En su vestimenta y calzado no hay productos hechos con tejidos de origen animal; probados o que implicaron investigación en, sobre y con ellos, y obviamente no asisten a espectáculos en los que animales forman parte. Por el contrario, ayudan a promover alternativas para este estilo de vida, y es justo aquí donde entra el tatuaje.

Y ahora te preguntarás por qué, pues al igual que otras industrias varios de los materiales que se usan para la elaboración de un tatuaje son probados en animales y/o contienen algún elemento de ellos para su elaboración, de lo cual muchas personas no están tan conscientes.

Los tatuadores veganos tienen como compromiso tatuar a sus clientes con materiales libres de productos animales y/o pruebas en ellos. Es así como artistas veganos, comprometidos con su profesión y estilo de vida, mezclan sus propias tintas, utilizando glicerina vegetal o sintética para sustituir la glicerina tradicional, extraída de la grasa animal.

Además, algunas tintas para tatuar en el mercado contienen elementos derivados de animales, como el pigmento negro que, en algunos casos, procede de la quema de huesos de animales con carbón vegetal, por ello este tipo de artistas busca dar opciones a los clientes que comparten su misma ideología, empleando pigmentos de marcas como Stable y Fusion que están hechas de veganos para veganos; Star Brite, Eternal Ink, Intenze, Silver Black, Kurosimi, Skin Candy, entre otras.

Pero el cuidado no sólo se concentra en las tintas, sino también en el resto del equipo, como son guantes, papel para el esténcil, cubre bocas, etc. Por ejemplo, en el caso de los guantes se usan de nitrilo, ya que los de látex contienen caseína, un derivado de la leche, que se emplea para aglutinar el producto, al igual que algunos cubre bocas contienen este material. Sin embargo, en México las leyes sanitarias determinan que sólo pueden emplearse guantes de látex de uso quirúrgico.

En el caso de los rastrillos, que en ciertos casos se usan para eliminar el vello de la zona a tatuar, los veganos optan por los que son libres de bandas lubricantes, ya que éstas contienen lanolina, la cual es derivada de bovinos, al igual que en el caso del papel y la crema para transferir el diseño a la piel, en este caso las marcas que son libres de contenido animal son la Spirit y Stencil Stuff.

PARA LOS CUIDADOS POSTERIORES

En cuanto a los cuidados posteriores de un tatuaje, generalmente los artistas de la tinta recomiendan la crema Bepanthen, la cual por si misma sería recomendable para el cuidado del tatuaje, pero algunos veganos más estrictos evitan su uso por marcar distancia con la farmacéutica que la produce. Así que hasta el momento en México el único producto vegano para cuidar un tatuaje es el Hustle Butter, que generalmente se puede conseguir directamente con el tatuador.

Ahora ya lo saben, quienes deseen vivir realmente a consciencia, respetando los derechos de los animales, saben que existen alternativas para todos, sin hacerle daño a quienes comparten con nosotros el planeta.

En Evolution Tattoo Joel es nuestro artista vegano que no sólo se destaca por su calidad artística, ideología y filosofía de vida, sino por su gran calidad humana y servicio, así que no dudes en contactarlo.

4226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page