top of page
Buscar
  • Por Ángeles Cruz Martínez (Texto original de la

Clausura Cofepris 33 locales donde se realizan tatuajes y perforaciones


México, DF. Una tercera parte de poco más de cien establecimientos revisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se realizan tatuajes y perforaciones, no cumplen con garantías de seguridad para la salud de las personas.

Por el contrario, el uso de agujas, tintes y soluciones para esterilización caducos, representan un serio riesgo para la población. Este tipo de insumos encontró la Cofepris en 33 locales ubicados en el Distrito Federal -de 108 visitados-, los cuales fueron cerrados y en 10 más se aplicaron sanciones por carecer del aviso de funcionamiento y la tarjeta de control sanitario.

El organismo indicó que los negocios tampoco acreditaron que hayan contado con el consentimiento de los padres de familia cuando los clientes son menores de edad, ni de que hayan ofrecido información completa sobre los procedimientos a realizar y sus consecuencias.

En los establecimientos visitados por la autoridad sanitaria tampoco se aplicaba el cuestionario para conocer el estado de salud del usuario, mucho menos se proporcionaba a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados).

La Cofepris también aseguró 1,878 tintas de colores, por etiquetado en idioma diferente al español, caducidad vencida, sin etiqueta, sin lote, 2,966 agujas con caducidad vencida, 9 agujas para sutura, caducidad vencida de esterilización, 120 piezas de joyería con caducidad vencida, 5 anestesias inyectables, 15 medicamentos varios, 231 productos varios (jabones, equipo y utensilios para tatuar y perforar) y 59 cánulas.


566 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page